:: Provider Finder ® ::

 

Evaluación de calidad:

Cuando visita a un médico, el médico debe tomar ciertas medidas para ayudarle a mantenerse saludable o a controlar una enfermedad. Consulte esta lista de Medidas basadas en la evidencia (EBM) que aplicamos para evaluar el desempeño de un médico y saber por qué pueden ser importantes para usted.

¿Sufre de diabetes? ¿Qué clase de exámenes debe realizarse?
Control regular del nivel de azúcar en sangre (HbA1c) para diabéticos
Diabéticos: controlar de manera regular y disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos
Examen anual oftalmológico para diabéticos

¿Sobre qué exámenes debería preguntar una mujer a su médico?
Mamografía anual
Control del cáncer cervical

¿Tiene 50 años o más y ha hablado con su médico acerca del control de cáncer colorrectal?
Control de cáncer colorrectal

Qué debería saber antes de ir al médico
¿Cuándo el médico debe recetar antibióticos?
¿Cómo debería examinar el médico la lumbalgia? Evite solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes

¿Padece alguna enfermedad cardíaca?
Enfermedad cardíaca: supervisar y disminuir el nivel de colesterol

¿Sufre de asma?
Uso de medicamentos a diario para controlar el asma y prevenir ataques de asma

¿Qué son las medidas basadas en la evidencia?

Cuando un paciente visita a un médico, el médico debe tomar ciertas medidas para ayudar al paciente a mantenerse saludable o a controlar la enfermedad. Los estudios científicos permiten descubrir las maneras más efectivas en que los médicos pueden ayudar a los pacientes. Los expertos evalúan los resultados de esos estudios y elaboran resúmenes que permiten a los médicos tratar a sus pacientes de manera efectiva. Estos resúmenes se denominan pautas basadas en la evidencia. Los expertos también elaboran medidas para verificar si los médicos cumplen con las pautas cuando los pacientes los visitan. Estas medidas se denominan medidas basadas en la evidencia.

Evaluamos nuestra información sobre inscripciones para encontrar personas que podrían beneficiarse si se realizan determinadas tareas. Utilizamos reclamos de médicos, centros de radiografías, laboratorios y hospitales para verificar si dichas tareas se realizan. Debe saber que sólo utilizamos la información sobre inscripciones y reclamos de personas que son miembros de Blue Cross and Blue Shield of Texas. Esto significa que no tenemos en cuenta la atención del médico con respecto a los pacientes que se encuentran cubiertos por otros planes de seguros. Tampoco consideramos las situaciones en las que los médicos cumplen con las pautas en una manera que no podemos observar en la información sobre reclamos. Si los pacientes no siguen las recomendaciones del médico, pueden hacer que parezca un incumplimiento de las pautas por parte del médico.

Reconocimiento para Médicos de Blue (BPR, por sus siglas en inglés):

Blue Physician Recognition

El Programa Blue Physician Recognition, BPR por sus siglas en inglés, apoya cuidado médico de calidad. A los médicos quienes han recibido una cinta azul del programa BlueCompare por el cuidado de calidad que ofrecen, se les otorga el símbolo BPR. Los detalles sobre la Evaluación de Calidad del Programa BlueCompare se pueden encontrar en esta página, incluyendo las especialidades que evaluamos.

Evaluación de costos:

¿Cómo medimos la rentabilidad?

También utilizamos BlueCompare para evaluar a nuestros médicos de la red con respecto a la rentabilidad. Llevamos a cabo esto evaluando de qué manera los médicos controlan los costos al tiempo que cuidan de sus pacientes.

Lo más importante es que sólo medimos la rentabilidad en aquellos médicos que obtuvieron una cinta azul (Blue Ribbon) por el componente relacionado con la calidad, a saber, los EBM. Luego, esos médicos son comparados con médicos de su especialidad que se encuentran en la misma parte del estado, en base a cómo tratan a pacientes similares. Los costos que examinamos incluyen todo tipo de servicios (laboratorio, radiografías, cargos hospitalarios, etc.), no sólo los cargos por visitas al consultorio.

Al evaluar la rentabilidad, procuramos garantizar que nuestras mediciones sean una representación precisa del consultorio de un médico. Por ejemplo, no comparamos médicos que hayan atendido a una pequeña cantidad de pacientes ya que esos resultados pueden variar enormemente. "Recortamos" los datos a fin de que casos poco comunes no desvíen los resultados.

A continuación se detalla el significado de los símbolos de BlueCompare para los médicos:

Image of Dark Blue Ribbon

Cumple con la calidad esperada en cuanto al rendimiento, o la excede, en comparación con otros médicos.

Image of  two Dark Blue Ribbon

Cumple o supera la calidad y la rentabilidad esperada en comparación con otros médicos.

Image of Not Enough Data Ribbon 2

Cumple o supera la calidad del desempeño esperado en comparación con otros médicos, pero no existe suficiente información sobre reclamaciones a BCBSTX para evaluar el desempeño relacionado con la rentabilidad.

Image of Not Enough Data Ribbon

No existen datos suficientes para evaluar el desempeño o este médico es nuevo en la red. Se vuelven a efectuar evaluaciones periódicamente.

Image of Specialty Not Measured Ribbon

No se encuentran medidas de desempeño disponibles para esta especialidad.

Image of Voluntarily Declined Ribbon

Este médico solicitó no participar en el programa BlueCompare.

Para los médicos que participan en BlueCompare, comparan cómo se desempeñaron al tratar a pacientes similares. Comparamos a los médicos de una práctica médica con sus colegas de la misma especialidad. A continuación se incluye una lista de las especialidades que evaluamos:

Alergia/Inmunología

Medicina interna

Alergia/Inmunología pediátrica

Nefrología

Endocrinología

Neumonologie

Enfermedad cardiovascular. Sin intervención

Neumonología pediátrica

Enfermedad cardiovascular. Con intervención

Obstetricia y Ginecología

Medicina familiar

Pediatría

Medicina geriátrica

Información adicional que lo ayuda a comprender algunos de los resultados que puede encontrar en Provider Finder:

  • El símbolo de BlueCompare se basa en el desempeño de todos los médicos en la misma especialidad médica. Cada médico en dicha especialidad tendrá el mismo símbolo de BlueCompare.
  • Algunos médicos tienen consultorios en ubicaciones diferentes; nosotros podremos evaluar cada una de estas ubicaciones por separado y los resultados podrían ser diferentes para cada ubicación del consultorio. Por ello, para el mismo médico, usted podrá ver un símbolo BlueCompare diferente en las distintas ubicaciones del consultorio.
  • Para fines de evaluación, normalmente se asigna un médico a una sola especialidad. Si el médico recibe un símbolo de BlueCompare y figura en otras especialidades, el mismo símbolo puede figurar para todas las especialidades en las que se menciona dicho médico.

NOTA: Para ayudarle a elegir un médico, le suministramos información sobre cómo se comparan los médicos en una especialidad con otros médicos según los indicadores EBM. No deberá basar su elección sólo en esta información ya que no podemos incluir todas las tareas del médico. BlueCompare no tiene como fin informarle qué médico debe elegir. Ésta es una elección muy personal y no debe tomarse sólo sobre la base de la información de BlueCompare.

Volver a la parte superior